Friday, March 19, 2010

Educational Guidelines for children with Friedreich’s Ataxia

Website and Blog for the Sam McMahon Trust

To download the guide here.

Iron binding activity of human iron-sulfur cluster assembly protein hIscA-1

Biochem. J. (2010) Immediate Publication, doi:10.1042/BJ20100122

Jianxin Lu, Jacob P. Bitoun, Guoqiang Tan, Wu Wang, Wenguang Min and Huangen Ding
Biological Sciences, Louisiana State University, Baton Rouge, LA 70803, U.S.A.. hding@lsu.edu

Full text pdf

Keywords: Iron-sulfur cluster biogenesis; human IscA homologue; intracellular iron content, frataxin, Friedreich's ataxia.

Baja predisposición a la inestabilidad del gen de la Ataxia de Friedreich en la población cubana.

Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, Vol 8, No 1 (2010).

Resúmenes de los trabajos sobre la atrofia espinocerebelosa
Congreso Nacional de Neurología,1

Baja predisposición a la inestabilidad del gen de la Ataxia de Friedreich en la población cubana.

Dra. Tania Cruz Mariño, Dra. Yanetza González Zaldívar, Dr. José M Laffita Mesa, Dr. Raúl Aguilera Rodríguez, y Dr. Luis Velázquez Pérez.
Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias. Holguín.

Introducción. Cuba es un archipiélago caribeño cuya población se conformó por criollos descendientes de españoles mezclados con africanos sub-saharianos, chinos, judíos europeos y amerindios en un menor grado. Las ataxias recesivas representan el 9.16% de las ataxias hereditarias en el país; la ataxia de Friedreich es considerada mundialmente como la más común dentro de este grupo. Objetivos. Estimar la prevalencia de la ataxia de Friedreich en Cuba y describir las características tanto de la enfermedad en los individuos afectados como del gen en la población normal. Método. Se realizó estudio molecular mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa a 87 individuos afectados por ataxias recesivas o esporádicas. Resultados. Cinco pacientes del occidente de la isla mostraron expansiones en el locus FRDA, estimándose una prevalencia de 1 in 2200000 con una frecuencia de portador de 1 in 745. El estudio de 496 cromosomas normales mostró curtosis y asimetría positiva, el gen tiene una distribución normal con 19 alelos que presentan de 5 a 31 repeticiones de GAA, siendo el de 8 repeticiones el más común. La frecuencia de alelos normales cortos y largos fue de 89,11% y 10,89% respectivamente, no identificándose alelos permutados o expandidos. Europa, en particular España, es una fuente candidata para la inclusión del gen en el heterogéneo fondo genético cubano. Conclusiones. Estos datos sugieren una baja predisposición de la repetición a la inestabilidad y explican la baja prevalencia de la condición. El diagnóstico molecular de la ataxia de Friedreich en familias cubanas es presentado por primera vez.